“GCC” – No permita que las vacas queden cojas

No permita que las vacas queden cojas

La cojera es una razón común de descarte en lechería. Cuando las vacas llegan a cojear, son más susceptibles a tener problemas al caminar y al ser transportadas y las articulaciones artríticas tienen más probabilidad de ocurrencia; como consecuencia, la extracción de los tejidos dañados en el matadero.

En la mayoría de los hatos lecheros, una gran cantidad de vacas son cojas (casi 1 de 4 según una investigación en Wisconsin). El 2007, la Auditoría de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados, encontró que 49% de las vacas lecheras evaluadas momentos antes de la matanza, eran cojas. Cuando las vacas cojean, son más susceptibles a tener problemas al caminar y al ser transportadas, y las articulaciones artríticas se presentan más frecuentemente y son decomisadas en el matadero. En promedio, más de 39 libras de carne se pierden por vaca debido al decomiso de las articulaciones artríticas y musculatura próxima.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.

Para evitar problemas de cojera, es importante observar de cerca las vacas para ver si cojean. Un sistema de puntaje de la locomoción de 1 a 5 (1 = normal, 5 = extremadamente coja) se ha desarrollado para ayudar a evaluar cómo las vacas lecheras se paran y caminan, y para permitir la detección oportuna de problemas.

 

Calificación Puntuación Gráfico
Puntaje 1

NORMAL

Postura y paso normal, espalda recta o plana. Todas las patas en posición apropiada. Image:Puntaje1.jpg
Puntaje 2

LEVEVEMENTE COJA

La espalda es plana al estar parada, pero arqueada al caminar. Esta etapa es la primera indicación del cojera, y debe ser identificada y tratada antes de que progrese. Image:Puntaje2.jpg
Puntaje 3

MODERADAMENTE COJA

La espalda está arqueada mientras camina Y al estar parada, y los pasos largos se hacen más cortos aunque al caminar puede parecer normal. La vaca tendrá una postura en V al estar parada. Image:Puntaje3.jpg
Puntaje 4

COJA

La espalda está arqueada mientras camina y está parada, Y el caminar es anormal tratando de poner menos presión en una o más piernas. Image:Puntaje4.jpg
Puntaje 5

SERIAMENTE COJA

La espalda está arqueada y la vaca no tolerará el peso en una pierna y puede resistirse a estar parada. Las vacas con este puntaje no deben ser vendidas o transportadas, y debe procederse a su eutanasia. Image:Puntaje5.jpg

Cuando un problema de cojera se observa por primera vez (puntaje de locomoción = 2), se debe hacer un esfuerzo para evitar problemas más severos (puntaje de locomoción = 3 o 4). Por ejemplo, las vacas puestas a la venta con un puntaje de 3 o 4 tienen un mayor riesgo de cambiar a estado postrado durante el transporte. Las vacas con una cuenta de 5 no deben ser vendidas y debe procederse a su eutanasia. Están más allá del límite para el desecho provechoso y responsable.

 


Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”

Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.

Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho

Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.

Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).

La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.

Enero de 2008; Versión 1.


Otros artículos que son parte del manual de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero:

“GCC” – Su lechería tiene un “filete” en el negocio de la carne de res

“GCC” – Programa de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” – Auditorías Nacionales de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados

“GCC” – El papel de Idaho en la Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” – Puntaje de Condición Corporal y Calidad de la Carcasa

“GCC” – Descarte de vacas en forma oportuna

“GCC” – Tome un Cuidado Adicional con los Animales Postrados

“GCC” – Evite Lesiones en el Sitio de Inyección

“GCC” – Procedimiento Apropiado de Inyección

“GCC” – Evite Residuos de Medicamentos

“GCC” – Manejo Apropiado del Alimento para el Ganado

“GCC” – Importancia de un Plan de Bio-seguridad

“GCC” – Potenciales Enfermedades en Lechería

“GCC” – Código de Etica de la Comercialización y Garantía de Calidad

 


Para más información contactar a:

Programa de Garantía de Calidad de Carne de Idaho

Universidad de Idaho

1904 E. Chicago St., Ste A-B

Caldwell, ID 83605

208-459-6365

beef@uidaho.edu