Desarrollar una alimentación con Procedimientos Operativos Estándar

Desarrollar una Alimentación con Procedimientos Operativos Estándar (POE)

INTRODUCCIÓN

La descripción de las funciones del encargado de alimentar al ganado lechero se puede resumir como “Dar el alimento adecuado a las vacas adecuadas en el momento adecuado en las cantidades adecuadas y en la forma física adecuada”. El encargado de alimentar al ganado, hace posible la conexión entre la ración teórica y la ración ofrecida a las vacas. Un desempeño esforzado y ejemplar por parte del encargado, puede dar lugar a un desempeño superior del hato, expresado en alta eficiencia alimenticia que implica mejor salud y baja tasa de incidencia de desórdenes metabólicos. El desempeño ejemplar no es casual, es el resultado de un entrenamiento, motivación y comunicación eficientes entre los principales participantes del equipo de alimentación de la lechería (Dueño del hato, nutricionista del hato, y los encargados de proporcionar el alimento).

Este artículo se centra en desarrollar y afinar los procedimientos operativos estándar (POE´s) para quienes trabajan en alimentación para operaciones comerciales en lechería. Procedimientos operativos estándar bien escritos, proporcionan guías, mejoran la comunicación, reducen el tiempo de entrenamiento, y mejoran la uniformidad del trabajo. Quince ventajas adicionales para desarrollar los POE se enumeran a continuación.

Los “POE” proporcionan:

  1. Una guía para trabajadores de relevo o reemplazo, contratados durante vacaciones, enfermedad o aumento de volumen de ventas.
  2. Una referencia estándar para el entrenamiento de empleados.
  3. Reducción de caos y confusión cuando los empleados renuncian o se van.
  4. Mejorar la consistencia o estabilidad del desempeño del trabajo.
  5. Procedimientos aprobados que reducen el riesgo de faltas e interrupciones de trabajo.
  6. Una base para evaluar el desempeño efectivo.
  7. Aceptación mejorada de prácticas debido a que la gente apoya lo que ayudó a crear.
  8. Medios para que todos estudien a través del proceso entero de una tarea.
  9. Un reporte de quién hace que, donde, porqué y cómo.
  10. Protección legal puesto que el proceso detallado está documentado.
  11. Un documento de referencia en investigaciones de accidentes.
  12. Una oportunidad de construir la unión alrededor de padrones y de metas alcanzables con procedimientos para conseguirlos.
  13. Una evaluación de la eficiencia de trabajo y de la corrección procedimental.
  14. Una lista de verificación para que los compañeros de trabajo observen el rendimiento y lo refuercen si es correcto.
  15. Una ayuda en escribir descripciones de puestos de trabajo e identificar que destrezas son requeridas.

Desarrollar POE´s puede tomar considerable tiempo y esfuerzo. Con todo pueden tener muy alto valor para lograr consistencia en la alimentación del ganado. Pueden dar sentido al trabajo en equipo y un sentido de orden en el trabajo manual. Una vez que estén desarrollados, necesitan ser puestos en ejecución y ser evaluados con revisiones según lo necesario.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.

¿COMO ES UNA ALIMENTACIÓN CON POE?

Un ejemplo de alimentación POE para vacas lecheras se demuestra en el Cuadro 1. Este POE hipotético es para una lechería pequeña que alimenta a las vacas de ordeño dos veces al día. En este POE se resumen los deberes del encargado de la alimentación. POE´s adicionales serían necesarios para cubrir la alimentación de las vacas en transición y de novillas en crecimiento.

En el ejemplo POE, el proceso de alimentación es subdividido en cuatro categorías: preparar el comedero, cargar la mezcladora, mezclar el alimento y finalmente distribuirlo. Cada categoría tiene tres a cinco instrucciones específicas. En la sección “preparar el comedero”, el equipo de alimentadores ha decidido como limpiar el comedero, como manejarán los residuos de comida, donde registrarán las cantidades de residuos de comida y que animales recibirán esos residuos. En la sección “cargue la mezcladora”, el equipo ha identificado el origen para determinar el tamaño del manojo (notas del alimentador), secuencia de cargado de alimentos y los registros adecuados que deben ser almacenados. En la sección “mezclado de la comida”, el equipo ha acordado mezclar en la unidad mezcladora (TMR) por un periodo de tiempo específico y registrar el peso total de la carga en el cuaderno del alimentador. En la sección final, el equipo de alimentadores planea distribuir la mezcla de la unidad mezcladora (TMR) uniformemente a lo largo del comedero, registrar el tiempo en que la comida fue distribuida y devolver la mezcladora a la bodega de maquinas y/o equipos.

Cinco ítems específicos pueden ser monitoreados con los datos recolectados bajo este ejemplo POE: Cantidad de alimento ofrecido, cantidad de alimento consumido y residuos de alimento que están disponibles del cuaderno del alimentador. La exactitud de la carga puede ser evaluada por medio de la comparación de la cantidad de cada alimento cargado en la mezcladora en relación a la cantidad que estaba prevista que sería cargada. Finalmente, la consistencia de la entrega del alimento puede ser monitoreada por medio de la observación de las tendencias en los tiempos de entrega del alimento.

El dueño del hato se beneficia de este POE teniendo escritas las direcciones para el entrenamiento de nuevos empleados, teniendo medidas objetivas para evaluar el desempeño del equipo de alimentación, recogiendo los datos apropiados para apoyar al nutricionista del hato en la supervisión del desempeño del hato, mediante una provisión más estable a la unidad de mezcla (TMR), y recogiendo datos para los inventarios de alimentación para potencialmente reducir al mínimo las pérdidas. El equipo de alimentación se beneficia por tener participación en el desarrollo y/o revisión del POE, teniendo direcciones claras para llevar a cabo la operación de alimentación, y recogiendo los datos que demuestran desempeño de trabajo superior.

El ejemplo POE proporciona una buena guía para desarrollar los POE en operaciones comerciales lecheras. La provisión de insumos a la unidad de mezcla (TMR) es obviamente más compleja en lecherías occidentales grandes pero el ejemplo POE se puede modificar para resolver los requisitos para una operación más grande.

 

ejemplo POE.jpg



 

Información sobre el autor

Richard J. Norell
Especialista en extensión lechera
Universidad de Idaho
Idaho Falls, ID