Preguntas y respuestas sobre el uso del pre-sellado

View this article in English:Questions and Answers About Pre-Dipping

 

Introducción

Muchos expertos en control de mastitis defienden el pre-sellado. Esta es una más de las armas que tienen los productores lecheros en su arsenal contra la mastitis. Muchos productores que han adoptado el procedimiento, han notado un impacto significativo en la reducción de la mastitis clínica y el recuento de células somáticas. Otros productores han observado un impacto mínimo. La siguiente argumentación tiene como objetivo responder a muchas preguntas comunes planteadas por los productores.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.

 

¿Que es el pre-sellado?

El pre-sellado es la práctica de aplicar una solución germicida a los pezones antes de insertar la ordeñadora. No es un substituto de los otros aspectos de una buena sanidad pre-ordeño. Ayuda a estar seguros que las ubres están limpias y secas antes de aplicar la maquina ordeñadora y reemplaza el uso de un lavado de ubres.

¿Cuál es el propósito del pre-sellado?

El pre-sellado se aplica a los pezones para matar a las bacterias que se adhieren a éstos entre ordeños. También ayuda a la eliminación de pequeñas cantidades de suciedad que podrían estar presentes.

¿Cuánto tiempo debe sumergirse los pezones en la solución germicida?

El germicida debe estar en contacto con los pezones, al menos por 30 segundos. Esto asegura que la solución germicida tenga el adecuado tiempo de contacto. El pre-sellado requiere al menos esta cantidad de tiempo para matar las bacterias. La práctica no será completamente efectiva si la solución germicida es retirada demasiado pronto luego de la aplicación.

¿Puedo ordeñar a las vacas sin retirar el pre-sellado?

No. Si la solución germicida no es retirada antes de aplicar la maquina ordeñadora, se tendrán residuos inaceptables. Esto podría significar que uno pierda la autorización para despachar la leche. Retire la solución germicida mediante una toalla de uso individual (de papel o de tela) justo antes de aplicar la maquina ordeñadora.

¿Cuán limpios deben estar los pezones si hago el pre-sellado?

El material orgánico rápidamente desactiva los componentes activos de la solución germicida. Esto reduce su eficacia. Los pezones deben estar limpios antes de aplicar el pre-sellado para asegurar que el germicida será efectivo. Esto no significa que usted debe inspeccionar detalladamente cada pezón para retirar cada pequeño residuo de suciedad. Pero debe retirar cualquier resto suelto de suciedad que esté presente. Los pezones extremadamente sucios deben limpiarse antes de aplicar el pre-sellado. El pelo corto en los pezones, contrariamente al largo, ayuda a remover la suciedad y minimiza su presencia. El corte o chamuscado se puede utilizar para mantener el pelo corto.

Además de estar limpios, los pezones deben estar secos. Agua en los pezones y la ubre diluye la solución germicida y, a menudo lleva materia orgánica y bacterias a la punta del pezón. Esto también reduce la eficacia de la solución germicida.

¿Cuándo se debe aplicar el pre-sellado?

Saque unos chorros de leche y luego aplique el pre-sellado. Esto reduce las posibilidades de re-contaminación de los pezones después del pre-sellado ya que las manos del ordeñador pueden ser una fuente primaria de contaminación potencial. En otras palabras, el retiro del pre-sellado debe ser el último paso antes de conectar la ordeñadora.

¿Cuánto de los pezones debe ser sumergido?

El germicida debe cubrir todo el pezón en el pre-sellado. Debido a que el pezón entero entra en contacto con el revestimiento de la pezonera durante el proceso de ordeño, el pezón entero debe ser desinfectado para que la solución germicida sea eficaz.

¿El pre-sellado retarda la rutina de ordeño?

El pre-sellado tomará algún tiempo adicional. Sin embargo, ésta cantidad de tiempo es insignificante en comparación con el tiempo necesario para manejar y tratar a una vaca con un caso clínico de mastitis. Consecuentemente, el tiempo de ordeño puede ser reducido después de unos meses, dado que la incidencia de mastitis clínica será reducida.

¿Debo considerar el pre-sellado?

La investigación muestra que el pre-sellado reduce la incidencia de mastitis debido a patógenos ambientales. Estos son los organismos con los que la vaca entra en contacto entre ordeños. El pre-sellado, no obstante, no compensa un entorno muy contaminado.

Algunos hatos utilizan un sistema de pre-lavado en su área de trabajo. Esto limpia las ubres de las vacas antes de entrar en la sala de ordeño. El pre-sellado es útil en esta situación para desinfectar los pezones antes de insertar la ordeñadora. De lo contrario, la Ordenanza de Leche Pasteurizada (PMO por sus siglas en inglés) establece que la ubre debe lavarse nuevamente, lo que aumenta la tendencia de ordeñar ubres mojadas. El uso adecuado del pre-sellado desinfecta los pezones sin causar una ubre muy húmeda.

El pre-sellado debe ser considerado por todos los productores, pero sobre todo por el productor que tiene un alto porcentaje de mastitis causadas por patógenos ambientales. Mejore las condiciones ambientales y luego empiece el pre-sellado para una máxima eficacia. Además, incluya otras prácticas de eficacia demostrada como el sellado post-ordeño y la terapia de la vaca seca en el régimen para asegurar el éxito en el control de la mastitis.

¿Puedo dejar de utilizar el sellado post-ordeño?

No. El pre-sellado y el sellado post-ordeño tienen funciones diferentes, por tanto, es importante continuar con el sellado post-ordeño. El sellado post-ordeño es en realidad más importante que el pre- sellado en un programa de control de la mastitis. No interrumpa el sellado post-ordeño a causa de empezar a usar el pre-sellado. Las dos medidas son complementarias para el control de diferentes patógenos.

¿Qué pre-sellador debo usar?

El pre-sellador que usted seleccione debe contar con investigación científica que demuestre su eficacia, igual que lo que se requeriría para un sellador post-ordeño. Además, debe estar etiquetado específicamente para uso en pre-sellado. Hay muchos productos en el mercado que cumplen estos criterios y otros que no. Algunas soluciones germicidas están etiquetados para uso en pre-sellado, algunas para sellado post-ordeño y algunas para ambos. Sólo asegúrese que el que eligió esté etiquetado para pre-sellado. Si usted no está seguro acerca de un producto específico, pida al vendedor evidencia de estudios de la eficacia como un pre-sellador.

¿Cuál es la diferencia entre sumergir y atomizar?

Muchos productores optan por usar sistemas de atomización (espray) para la aplicación de pre-sellados. Esto puede ser eficaz si se hace correctamente. Asegúrese de que la solución germicida cubra el pezón entero y no sólo un lado. Dirija el atomizador boca arriba para facilitar que cubra todo el pezón con germicida. También al sumergir se debe abarcar todo el pezón no solo la punta.

¿Puedo eliminar mis problemas de mastitis ambiental si uso el pre-sellado?

No. El pre-sellado matará a muchos de los microorganismos que están presentes en los pezones antes del ordeño, sin embargo, no matará a todos. Algunos organismos que persisten entrarán en la ubre y causarán mastitis. Además hay otros numerosos organismos que pueden causar mastitis además de los presentes en el comienzo del ordeño. Por tanto, no podemos eliminar todos los casos de mastitis ambientales, sin embargo, podemos reducirlas a niveles más manejables.

¿Qué debo hacer si debo lavar algunas vacas en la sala de ordeño?

Incluso en las mejores condiciones, las vacas pueden entrar en la sala necesitando un lavado. Lave cuidadosamente estas vacas, con la boquilla dirigida hacia abajo, para evitar exceso de agua en la ubre. La ubre debe secarse con una toalla de uso individual y luego aplicar el pre-sellador.

Resumen

El pre-sellado no es un sustituto de otras prácticas de higiene durante el ordeño. Considérelo como una práctica adicional que puede mejorar la sanidad pre-ordeño de la ubre. El objetivo del pre-sellado es matar bacterias en la ubre antes del ordeño y ayudar en el control de mastitis. Si se usa adecuadamente, el pre-sellado puede mejorar significativamente la salud de la ubre y la calidad de la leche.

Información del Autor

Warren D. Gilson
Universidad de Georgia
 

Referencias usadas

NMC, 1988. Follow These Recommendations When Predipping. http://www.nmconline.org/predip.htm

Nickerson, Stephen C. 2001. Choosing the Best Teat Dip for mastitis Control and Milk Quality. NMC-PDPW Milk Quality Conference Proceedings. P. 43-52.

Pankey. J.W. 1989. Premilking Udder Hygiene. J. Dairy Sci. 72: 1308.1312.