Un brote de mastitis: Qué hacer antes de que llegue el veterinario


Autor

John H. Kirk, DVM, MPVM

Medicina Veterinaria, Extensión Cooperativa

Universidad de California, Davis

Centro de Enseñanza e Investigación en Medicina Veterinaria

Tulare, CA 93274


Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.

Si piensa que se enfrenta a un brote de mastitis, hay varios pasos que debe tomar para estar mejor preparado cuando pida ayuda a su médico veterinario. Si toma estos pasos, acelerará el proceso y tendrá un resultado exitoso. A continuación se encuentra un resumen de la información que debe conocer para poder resolver un problema de mastitis. El primer paso es reunir esta información básica. Si llega el veterinario y usted todavía no tiene esta información, tendrá que invertir más tiempo para reunir los datos necesarios. Determine el tipo y la gravedad del problema: Dése cuenta si realmente existe un problema. El nivel al cual se tiene que buscar una solución es de 1 a 2% de casos clínicos nuevos al mes o de 200,000 a 300,000 células por mililitro en leche de tanques grandes, si se trata de casos subclínicos.

Casos clínicos: número de casos nuevos por mes

Problema subclínico: conteo de células somáticas en tanques grandes de leche

Determine qué organismo u organismos están causando el problema: Averígue cuál bacteria, micoplasma, fermento o germen, hongo o alga está causando la mastitis. Se obtienen resultados más confiables si se hacen varias culturas.

Es una buena idea empezar con muestras de leche de tanques grandes.

Saque culturas de:

  • muestras de tanques grandes
  • vacas frescas
  • casos clínicos
  • vacas con conteos altos de células somáticas

Determine cuáles vacas están contagiadas: Determine cuál es el patrón de la mastitis dentro del hato para establecer la zona en que se tienen que tomar medidas para solucionar el problema.

Grupos lactantes:

  • novillas lactantes por primera vez
  • vacas lactantes por segunda vez
  • vacas lactantes por tercera vez o más veces

Hileras de vacas:

  • vacas secas
  • vacas cercanas
  • vacas frescas
  • vacas de lactación media
  • vacas de lactación tardía

Determine el período de lactancia del problema: Establezca con certeza el lugar en la lechería en donde empieza el problema. Este puede coincidir con grupos de lactancia o grupos por hileras.

Días de lactancia:

  • 0-30 días
  • 31-90 días
  • 91-150 días
  • 151-305 días

Revise su DHIA y demás registros de conteo de células somáticas para vacas específicas: Busque patrones en cuanto a la lactancia, las hileras o los días de lactancia. Tenga copias listas que el veterinario pueda revisar. Asegúrese de que el sistema de ordeña está funcionando correctamente: Dése cuenta si el equipo de ordeña está contribuyendo al problema. Revise las tetas y su condición para ver si hay lesiones anormales. Haga que un técnico especializado u otra persona con suficiente conocimiento revise el equipo. Obtenga un reporte por escrito.

Asegúrese que la técnica de ordeña es satisfactoria: La técnica de ordeña no debe permitir que el microbio de la mastitis pase de una vaca a otra durante la ordeña. Revise la detección de casos nuevos por parte de los ordeñadores, vigile el tratamiento del mojado de las tetas (antes y después) y revise el trabajo del personal nocturno.

Asegúrese que las ubres y las tetas están limpias y secas cuando las vacas entran al salón de ordeña: El ordeñar vacas sucias y mojadas puede provocar problemas de mastitis relacionados al medio ambiente. Haga una visita imprevista para que usted mismo pueda ver la realidad de la situación.

Fíjese si los establos proporcionan un lugar limpio y cómodo para que las vacas se echen entre cada ordeña. Los establos no deben contribuir a la condición poco sanitaria de las ubres y tetas.

Una vez que tenga toda esta información, estará listo para empezar a resolver el problema. Es más, probablemente ya habrá aclarado muchas cosas y tendrá algunas ideas sobre cómo solucionarlo. Ahora, llame a su veterinario para que le ayude a desarrollar soluciones a corto y a largo plazo para su problema.