“GCC” – Puntaje de Condición Corporal y Calidad de la Carcasa

 

Puntaje de Condición Corporal y Calidad de la Carcasa

Además de producir la leche, las vacas lecheras proveen una cantidad grande de carne de res a los consumidores. Comercializando vacas descartadas en una mejor condición cuando todavía tienen musculatura adecuada y grasa gorda, más dinero puede retornar a la lechería. Se ha establecido un sistema de Puntaje de Condición Corporal (PCC) para proveer a los productores lecheros de una herramienta de manejo del hato para monitorear la cantidad de grasa periférica que tiene cada vaca. El sistema utiliza puntajes de 1 a 5 (1 = extremadamente flaca, 5 = extremadamente gorda) para clasificar visualmente cada vaca en base a su promedio de cobertura de grasa.

 

PCC Descripción
1 Muy flaca
2 Se pueden ver las costillas individualmente
3 Se puede ver algo de grasa sobre las costillas
4 La grasa está acumulada en el área del pecho
5 Muy gorda

 

Las vacas vendidas con un puntaje de condición corporal de 2.5 a 3.0 producirán las carcasas más valiosas de carne de res, beneficiando al productor lechero, a la compañía de procesamiento de carne de res, y al consumidor. Sin embargo, el 2007, 63% de todas las vacas lecheras tenían un puntaje de condición corporal de 2.5 o menor en el matadero. Las vacas que son demasiado flacas facturan menos ganancias ya que tienen inadecuada producción de carne roja:

 

Relación entre el Puntaje de Condición Corporal y la utilidad de la carne de res
PCC Peso vivo Porcentaje de cobertura Peso de Carcasa
1 1,050 42% 440
2 1,175 46% 540
3 1,300 48% 625
4 1,425 52% 740
5 1,550 58% 900

Sin embargo, cuando las vacas enflaquecen y tienen un puntaje de condición corporal de 2.5 o menos, típicamente se debilitan y son más susceptibles a quedar lesionadas cuando son transportadas y tienen una mayor incidencia de contusiones, abscesos, hinchazón, y condenas.

Desafortunadamente, casi 75% de las vacas lecheras descartadas tienen inadecuada musculatura y cerca de 1 en 20 vacas está en un balance energético negativo serio con una puntuación de 1en la condición corporal. Estos extremos se pueden prevenir por un manejo mejor y un descarte más oportuno.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.


Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”

Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.

Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho

Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.

Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).

La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.

Enero de 2008; Versión 1.


Otros artículos que son parte del manual de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero:

“GCC” – Su lechería tiene un “filete” en el negocio de la carne de res

“GCC” – Programa de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” – Auditorías Nacionales de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados

“GCC” – El papel de Idaho en la Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” – Descarte de vacas en forma oportuna

“GCC” – No permita que las vacas queden cojas

“GCC” – Tome un Cuidado Adicional con los Animales Postrados

“GCC” – Evite Lesiones en el Sitio de Inyección

“GCC” – Procedimiento Apropiado de Inyección

“GCC” – Evite Residuos de Medicamentos

“GCC” – Manejo Apropiado del Alimento para el Ganado

“GCC” – Importancia de un Plan de Bio-seguridad

“GCC” – Potenciales Enfermedades en Lechería

“GCC” – Código de Etica de la Comercialización y Garantía de Calidad

 


Para más información contactar a:

Programa de Garantía de Calidad de Carne de Idaho

Universidad de Idaho

1904 E. Chicago St., Ste A-B

Caldwell, ID 83605

208-459-6365

beef@uidaho.edu