“GCC” – El papel de Idaho en la Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

 

El papel de Idaho en la Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

Los productores lecheros tienen varias oportunidades de mejorar fácilmente la calidad y el valor de las carcasas de sus vacas lecheras. Cada año, cerca de 35% de las vacas en una lechería se descartan. Esto significa que una lechería con 1.000 vacas envía cerca de 350 vacas al matadero cada año. Si $68.82 se pierden debido a defectos de calidad por cada vaca, esa lechería esta perdiendo más de $24.000 anualmente. En todo Idaho, 175.000 vacas lecheras se destinan al matadero cada año (lo cual es el 35% de 500.000 vacas), esto da lugar a una pérdida colectiva de más de $12 millones anualmente a los productores lecheros de Idaho.

Si usted está interesado en la producción de leche especializada u orgánica, lea este enlace.

Los problemas principales y las pérdidas que ocurren en vacas y toros descartados son debido al hecho de que:

  1. Muchas vacas y toros no se venden al matadero de manera oportuna.
  2. Mucha carne de res y vacas lecheras tienen musculatura inadecuada en el sacrificio.
  3. Muchas vacas descartadas están lesionadas antes del sacrificio.
  4. Mucho ganado descartado y carcasas son condenados.
  5. Muchas carcasas tienen excesivas contusiones.

Por tanto, considere estos argumentos importantes relativos al manejo y comercialización de los animales descartados:

  1. Condición corporal y muscular – 60% de las vacas descartadas no tienen suficiente condición corporal o reservas de grasa periférica. Sin suficiente cubierta de grasa y musculatura, las vacas lecheras descartadas son más susceptibles a contusiones, y más probables a convertirse en “ganado postrado,” y producir una carcasa pobre.
  1. Cojera y contusión – En la mayoría de los hatos de vacas lecheras, aproximadamente 1 de 4 vacas es coja y tiene problemas para caminar o ser transportada. Subsecuentemente la incidencia de artritis en las articulaciones y de contusiones aumenta y causa pérdidas significativas de ajuste en el sacrificio, incluyendo casi 40 libras por cabeza debido a artritis en las articulaciones y hasta 30 libras debido a exagerada contusión.
  1. Control de calidad del sitio de inyección – Las lesiones del sitio de inyección se encuentran más comúnmente en la grupa de las vacas lecheras descartadas, lo que daña varios cortes de carne de res de alta calidad y alto valor. La localización apropiada para administrar todas las inyecciones está en la región del cuello.
  1. Residuos de medicamentos – Es importante seguir las direcciones de la etiqueta y periodos apropiados de eliminación de residuos al administrar productos de salud animal. La buena identificación, registros de tratamientos y el trabajo bajo supervisión de un veterinario pueden ayudar a evitar la comercialización de animales que pueden no haber superado el tiempo apropiado para la eliminación de residuos del medicamento.
  1. Bio-seguridad – La industria ganadera de los E.E.U.U. está continuamente en riesgo de encarar dificultades económicas causadas por enfermedades tales como fiebre aftosa, una enfermedad altamente contagiosa que ha ocurrido en otros países recientemente. Sin embargo, las enfermedades como la paratuberculosis bovina han llegado a ser más frecuentes en los E.E.U.U. Las lecherías están utilizando planes de bio-seguridad para evitar la introducción y dispersión de éstas y otras enfermedades.

Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”

Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.

Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho

Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.

Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).

La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.

Enero de 2008; Versión 1.


Otros artículos que son parte del manual de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero:

“GCC” – Su lechería tiene un “filete” en el negocio de la carne de res

“GCC” – Programa de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero

“GCC” – Auditorías Nacionales de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados

“GCC” – Puntaje de Condición Corporal y Calidad de la Carcasa

“GCC” – Descarte de vacas en forma oportuna

“GCC” – No permita que las vacas queden cojas

“GCC” – Tome un Cuidado Adicional con los Animales Postrados

“GCC” – Evite Lesiones en el Sitio de Inyección

“GCC” – Procedimiento Apropiado de Inyección

“GCC” – Evite Residuos de Medicamentos

“GCC” – Manejo Apropiado del Alimento para el Ganado

“GCC” – Importancia de un Plan de Bio-seguridad

“GCC” – Potenciales Enfermedades en Lechería

“GCC” – Código de Etica de la Comercialización y Garantía de Calidad

 


Para más información contactar a:

Programa de Garantía de Calidad de Carne de Idaho

Universidad de Idaho

1904 E. Chicago St., Ste A-B

Caldwell, ID 83605

208-459-6365

beef@uidaho.edu